Mundos de papel
Recién termine de leer “Una princesa de Marte” de Edgar Rice Burroughs, autor afamado por dar vida al hombre de la jungla por antonomasia: Tarzán. Mi interés en esta obra en particular, fue despertado después de haber leído el segundo volumen de “La liga de caballeros extraordinarios” donde el enemigo a vencer fueron los marcianos de “La guerra de los mundos” de H. G. Wells. La visión que proporciona Burroughs del llamado planeta rojo es básicamente una de mounstros y caballeros, damiselas en apuros y criaturas fantásticas. Aún a pesar de ser una novela escrita alrededor de 1912, conserva la frescura y dinamismo que ya quisiéramos ver en muchas películas del Hollywood contemporáneo, sin recurrir a la justificación “científica” de los hechos o acontecimientos que ahí se plasman, nos muestra un mundo de diferentes castas y especies que batallan incesantemente entre si, por la única razón de ser distintos, de otro color, con otras creencias, otras aspiraciones, en fin la analogía de una situación humana que conocemos de sobra y que dice tanto de los miedos e inseguridades de las personas que conformamos esta sociedad. Algún lector crítico podría enfatizar el clásico entramado gringo del bárbaro, salvaje, incivilizado que sólo aprende a vivir y comportarse bien con la ayuda del hombre blanco (nativo de USA, por supuesto) quien llega, como siempre, a enderezar los problemas (sin que nadie se lo haya solicitado, claro esta). En lo personal, me gustaría pensar que el autor enaltece la posibilidad del individuo, quienquiera que sea, de cambiar y adaptarse a las circunstancias, de ver más allá de su percepción y situaciones cotidianas. La opinión que me deja este libro es tan favorable, que pretendo conseguir los demás libros de la serie.
Otro par de libros que leí recientemente fueron: “The uplift war” y “Los límites del cielo” parte 3 y 6 de la “Saga de la elevación” de David Brin. En esta serie, los humanos han dejado atrás las rencillas entre ellos mismos y han salvado al planeta de una incipiente catástrofe ecológica, mientras que han ayudado a “elevar” a la inteligencia a dos razas de especies animales: los delfines y los chimpancés. Posteriormente, las tres especies terrícolas exploran el espacio para encontrase con que las galaxias están habitadas por un sinnúmero de especies sapientes organizadas en una confederación que lo mismo regula el trafico, que la inmigración y los conflictos entre todas las especies. Aunado a todo lo anterior, las especies más antiguas van de sistema en sistema buscando especies pre-sapientes a quienes apoyar en su “elevación” tras de lo cual, los ahora llamados “pupilos” deberán servir a sus maestros por un periodo de mil años tras de lo cual serán considerados dignos de pertenecer a la civilización galáctica. Partiendo de esta trama, Brin nos nuestra la guerra entablada contra los terrícolas por parte varias facciones que buscan eliminar a los humanos para conservar a sus pupilos y de paso descubrir un secreto milenario que ha sido descubierto por mera coincidencia por los neo-delfines. A lo largo de estas novelas el autor recrea y critica, situaciones como la guerra por motivos económicos, los motivos del miedo y la discriminación a los “otros”, la llamada inteligencia de nuestra especie, y el “orden” social en nuestra civilización. Una lectura excelente para pasar el tiempo y también para reflexionar.
Mundos de celuloide
La película del fin de semana fue “Acechada” protagonizada por Ashley Judo, Samuel L. Jackson y Andy García. Esta típica historia de asesinatos y detectives situada en San Francisco, lleva a la protagonista a dudar de sí misma y de su salud mental, mientras que nos muestras facetas obscuras del ser humano como la furia y la auto-justificación de las acciones personales sin mediar el daño realizado a los demás. Contando con varios giros en el desarrollo de la trama y con muy buenas actuaciones por parte de esta terna de actores, en mi opinión es una película entretenida digna de disfrutarse en la comodidad del sillón.
Nota al calce: como se habrán dado cuenta, la mayoría de las veces no profundizo en detalles de las películas y libros que aquí comento, lo cual es con la finalidad de no “soltar la sopa” y quitarle el sabor a quien pudiera ver o leer alguna de estas obras. Pero esto no limita a cualquiera de ustedes de contactarme para comentar en extenso cualquiera tema en particular.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home