Graymalkin

Monday, August 30, 2004

Crónica de una lectura anunciada

En días pasados resulté gratamente sorprendido con un par de libros que, si bien la curiosidad por tenerlos aumentaba con el tiempo, no me decidía a comprar. Normalmente no acostumbro leer libros que no sean de mi propiedad, salvo raras excepciones en que, ya sea por probar nuevos autores o por temor a gastar dinero en cosas que tal vez no me gusten, pido a algún amigo que me proporcione sus opiniones o bien el libro en cuestión.

Después de una espera un tanto prolongada, compre un par de libros de Dan Brown: The Da Vinci Code y Angels and Demons. Según recomendaciones comencé por el segundo titulo (cronológicamente hablando), y hasta la fecha la obra mas afamada del autor. Decir que es un texto enviciante, es quedarse corto, no me duro más de tres días y pudo haber sido menos, si no fuera por algunas molestas ocupaciones (el trabajo sobre todo) que frecuentemente me quitan el tiempo.

Una de las cosas que más me agradó fue el tema “detectivesco” de la historia. Debo confesar que soy adicto a eso de la “teoría de la conspiración” que últimamente se han puesto tan de moda. Otros factores para recomendar su lectura son: la inclusión (muy criticada, por cierto) de la fe cristiana y la búsqueda de la “verdad” que existe detrás de los hechos históricos conocidos.

Aunque admito que adivine la identidad del villano casi desde el comienzo, tengo que aclarar que la habilidad de adivinar tramas y motivos para los personajes la tengo muy dominada, así que no creo que le pase a cualquiera que trate de leerlo.

El segundo libro sigue una mecánica casi idéntica, con la salvedad de que la postura de la Iglesia católica, es argumentada por uno de los personajes con una destreza impresionante.

Ciertamente este par de libros no se recomienda para religiosos conservadores ni demás personajes “mochos” que no aceptan critica, comparación o comentario respecto a ese tema tan publico pero con tientes demasiados personales como lo es la religión. Aparte de esas y otras contadas excepciones son historias muy amenas y que pueden servir para distracción y alguna que otra reflexión de carácter personal.

Thursday, August 26, 2004

Presentación (tardia por supuesto)

Como ya se habrán dado cuenta, estoy estrenando un uso más de esta nueva tecnología.

Desde hace ya algún tiempo he querido tener mi propia pagina web, pero no una donde solo ponga fotos y describa mis aficiones, mas bien algo donde pueda expresar mis opiniones sobre lo que se me ocurra: películas, libros, comics, política, religión, etc.

Tengo la intención de actualizarla una vez por semana, al menos mientras se pueda, sean bienvenidos a visitarla y comentar lo que quieran al respecto, espero que sea un medio para interactuar y compartir (o debatir) intereses y comentarios.



Gracias

Campañas ... ¿Productivas?

Al viajar por estos lugares donde me encuentro, he resultado gratamente sorprendido con las campañas electorales que por estos lares se desarrollan. Cualquiera que me conozca sabrá que soy apartidista (PRI, más de lo mismo no gracias; PAN, peor que más de lo mismo...;PRD, pudo haber sido solución, si alguna vez hubiera habido consenso, una buena oportunidad perdida; Convergencia, mas vale malo por conocido...; los mini partidos, sin ninguna utilidad practica más que justificar el gasto del "democrático" presupuesto).

El candidato "Oficial" (ya saben a que me refiero) de este municipio, utiliza la estrategia de hacer obra publica para ganar la confianza (y próximo voto) de sus conciudadanos. Imagínense un candidato que manda arreglar caminos, pone puentes, donando desde porterías televisores, cubetas, gestiona obra publica y demás. ¿Lo lograron? ¿difícil de creer, no?

Lo que podamos investigar aquí es: ¿de donde sale el dinero para este tipo de campaña?¿es mera complicidad del municipio en curso o hay algo mas? ¿narco dinero?
¿fondos federales promoviendo el voto?

Esta situación da lugar a muchas dudas y suposiciones, pero aun así el pueblo sale beneficiado, al menos temporalmente.

Eso si, la contaminación ambiental, visual y auditiva, en estos lugares olvidados de la comisión estatal de agua potable, esta a la alza, el gasto en publicidad es impresionante, la cantidad de basura, que por estos lugares nadie tiene la mala costumbre de recoger, es apabullante, la aparición de fotografías publicitarias a todo tamaño y color en cada esquina es para aterrar a cualquier contribuyente (para eso nos quitan impuestos, si, digo quitan, no conozco mucha gente que los pague de buena voluntad a la primera, es puro compromiso); al parecer nadie le ha dicho a ciertos candidatos que su fisonomía en cada esquina, es un atentando contra la estética ambiental y el buen gusto (habría k pagarles cirugías plásticas a muchos de ellos, para atenuar el golpe, después de todo, no son mas que un producto, listo para su pronto comercio y venta entre las masas ansiosas de consumir algo, lo que sea, en este caso un gobernante, dirigente, payaso o lo que resulte de la mezcla de todas las categorías anteriores).

Aún y con toooodos los contras, este tipo de campaña parece ser el mejor, la gente, al menos recibe algo más que camisetas, tortas y chescos. Eso si, las promesas cada día son exageradas a su punto máximo (de haberlo) solo para romper un nuevo record el día siguiente, lo bueno es k la mayoría de los mexicanos padecen de la memoria o al menos de los pantalones o medios para hacer cumplir la larga lista de promesas que nunca terminan de solventarse.


Adeu

Sunday, August 22, 2004

I robot

Por fin, despues de un retraso de semanas, pude ver "I Robot", y aunque fui con cierto prejuicio, por saber de antemano que se trataba de una adaptacion "libre" (cuantas veces hemos sufrido de esto), de los trabajos de Isaac Asimov puedo decir que realmente la disfrute. A la par de Minority Report, esta cinta no smuestra una tecnologia futurista realmente posible, sin ahondar en saltos tecnologicos abismales, nos muestra la sociedad "contemporanea" con algunas ligeras modificacione donde lo mismo conviven las automoviles guiados por computadoras, que los inhaladores un tanto rusticos (haciendo la comparacion con estas tecnologias de ensueño) para personas con afecciones respiratorias, que aun y con tal grado de avance tecnologico (nanotecnologia y demas chunches), deben recurrir a un control mecanico de sus afecciones, ironico, no?

La trama, tomada en gran parte de varios de los cuentos cortos de Asimov, se desarrolla vertiginosamente y perfectamente "sazonada" diria yo, por unos efectos especiales que rayan en la magia (¿alguien recuerda las peliculas antes de los efectos especiales?).

Particularmente me gusto el hecho de que se explicara el odio del protagonista hacia los robots, y que, mas que un odio ciego basado en el temor de ser desplazados, el tambien llamado "sindrome de Frankentein" lleguemos al llamado complejo de culpa del sobreviviente.

La direccion de Alex Proyas, que se manifiesta en el "sabor" de esta pelicula, junto con el antecedente del genero detectivesco que Asimov utilizaba con tal maestria, hacen de esta cinta un "must-see" para cualquier fan de la sci-fi, independientemente de ser puritas del tan prolifico trabajo escrito de Asimov.

Saturday, August 21, 2004

De la novedad y otros asuntos varios

Esta es la primera vez que hago esto asi k sera prueba y error para ver k onda y ver k onda