Poniéndome al corriente
Cualquiera que me conozca sabe que uno de los vicios personales que me provoca mayor placer es el cine. Y aunque por falta de presupuesto y tiempo estuve alejado de las salas de cine, estos días estoy tratando de ponerme al corriente, por lo que pude disfrutar de varias cintas en estos días.
La primera película que quiero comentar es Héroe del director Zhang Yimou, esta cinta que se caracteriza por su retraso de prácticamente dos años en llegar a carteleras mexicanas, es heredera directa de El tigre y el dragón. La trama se basa en un intento de asesinato y una historia contada entre mentiras y verdades que se van descubriendo en el transcurso de la cinta; el empleo de los colores, la escenografía y los efectos especiales hacen de esta cinta un deleite visual como pocos. Recomendada para todas las edades pero sólo para amantes del género acción-drama-artes marciales, escépticos abstenerse. Ideal para verse en el cine.
La segunda película es Los increíbles, la más reciente entrega de PIXAR, nos muestra la vida de un superhéroe retirado a la vida común y quien tiene la oportunidad de volver a las andadas. La historia de fondo nos muestra a una familia típica americana y sus constantes desavenencias hacia el interior. Los efectos especiales dan cuerpo a una excelente trama que pretextando el uso de poderes sobrehumanos, exalta el lado humano de los personajes cuando el padre de familia debe reconocer todo lo que tiene en su casa y valorar su familia para dejar de extrañar el mundo de aventuras que dejo atrás. Tambien es preferible verla en pantalla grande.
La tercera película es Capitan Sky and the World of Tomorrow, cuya particularidad estriba en haberse realizado sin escenarios y filmada completamente en blue screen, es protagonizada por Jude Law, Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie. Esta cinta considerada retrofuturista, escenifica un pasado paralelo donde un aviador héroe de guerra y una periodista empecinada en descubrir secretos deben salvar al mundo (¿podría ser de otra manera?) de una invasión de robots gigantes y un amenaza desconocida. Es curioso como el ambiente de esta cinta puede producir nostalgia/melancolía por una época y un genero cinematográfico que no viví, pero así fue.
La cuarta película es Diarios de una motocicleta, de producción brasileña y por la cual se rumora, el mentado Gael García recibirá una nominación al Oscar este año. Debo confesar que sólo la ví por estar de visita en casa de un amigo el día 25 de diciembre mientras hacíamos la sobremesa y que tenía demasiadas reservas hacia la misma pero finalmente me gusto mucho. Ambientada en los años mozos del Che Guevara, narra el viaje que este hizo en compañía de un amigo por gran parte de Sudamérica justo antes de terminar los estudios de medicina y en el cual conoce a fondo la realidad social de esa época. Esta obra basada en un libro escrito por el amigo del Che nos muestra, más que un prospecto de revolucionario, a un joven adulto que descubre las carencias e injusticias de las personas que lo rodean. Me queda la duda de si esta vivencia fue la única que lo llevo a tomar el camino de las armas o si únicamente fue un eslabón en la cadena de acontecimientos que precipitaron la vida y muerte del personaje por su ideal revolucionario. Debo admitir que los monólogos presuntamente tomados sus labios me impresionaron mucho por su profundidad me dejaron la intención de conocer más a fondo la vida del mismo.. De alguna manera esas frases y su estilo me remontaron al Subcomandante Marcos.
La quinta película es Eck contra Sever del director Kaos, y me la chute en el ADO en el viaje de regreso del DF el día 29 de diciembre. Esta cinta que había evitado (al parecer muy atinadamente) versa sobre la vida privada de dos agentes secretos y su enfrentamiento por cuestiones de trabajo. Como secuencia interminable de acción, podría ser muy buena, pero acaba por hartar tanto balazo cuando la premisa de la historia se antoja insulsa e increíble,el villano esta acartonado y de risa, aunque a decir verdad que se podría esperar de una historia donde los protagónicos son Antonio Banderas y Lucy Liu.
Por ultimo, La casa de las dagas voladoras considerada secuela de Héroe, nos lleva de nuevo a la época de consolidación del imperio chino, y a la recreación del imaginario del pueblo chino a través de sus leyendas y héroes de ficción. A diferencia de la anterior se centra más en la historia de amor de los personajes, eso si, con la ración debida de artes marciales y vestuarios, que se espera de una cinta de este genero. Nuevamente, me permito recomendarla. Deliciosa.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home